Tips para aprender a programar (rápidamente) desde cero!

Posiblemente hayas escuchado algún titulo parecido anteriormente, pero la verdad es que “programar es todo un arte”. Y no porque sea complicado, sino porque lleva su tiempo y dedicación, como todo en la vida.

Así que recordando aquellos días en que era un novato (en realidad lo sigo siendo pues en este actividad siempre se aprende), he decido dejarte 3 tips con el fin de ayudar un poco a que desarrolles rápidamente lo necesario y seas el próximo Miguel Ángel de este “arte”.

1 .- Juega!

No, no es broma… juega! Pero no cualquier juego, sino aquellos que te hagan pensar como todo un programador.
Para empezar en “el arte de la programación” todo es cuestión de lógica, ya que una computadora por si sola no sabrá como manejar los datos que le introduzcamos. Así que para darte una idea de esto, te reto a que venzas los siguientes mini juegos:

Electric Box.

“Es un juego de lógica en el que el objetivo es transmitir energía de un extremo de la instalación a otro. Para ello hay usar en los lugares apropiados células fotoeléctricas, ruedas, generadores y un montón de elementos más, en cierto modo creando una construcción al estilo de las máquinas de Rube Goldberg.” (Microsiervos,2009)

Light-Bot

“Light-bot es un mini juego en flash creado por Armor Games. Se trata de un pequeño robot el cual debe desplazarse a través de un espacio con obstáculos (entendemos que es una fábrica) para encender una luz. Bien bastante simple ¿no?” (Geeklife, 2011)


2.- Elige un lenguaje!

“Hombre, en ese caso me hubieras evitado perder tiempo en jueguecillos” – seguramente es lo que piensas. Pero mi estimado lector, todo tiene su porque :)

Si ya los venciste, te felicito. Ahora tienes una noción REAL de lo que se conoce como algoritmo de programación!

“Un algoritmo es una serie consecuente de pasos que, al realizarlos, nos permiten realizar una actividad.”

Si no lo has vencido, te recomiendo que lo hagas pues además de darnos esa experiencia sobre los algoritmos, también son un buen ejercicio para entrenar tu ingenio para resolver problemas.

Bien, es hora de elegir el lenguaje con el que aprenderás muchísimo de lo que se necesita para comenzar a ser un programador.

Mis recomendaciones para este paso son:

Small Basic

“Small Basic funciona sobre la plataforma .Net y a nivel conceptual y de paradigma deriva en parte de “su abuelo” Basic. No obstante, se trata de una versión bastante reducida (tan sólo 15 palabras reservadas) y que emplea conceptos minimalistas para mantener un nivel de complejidad bajo, de modo que prácticamente cualquier persona pueda comprenderlo sin mayores dificultades.” (Geek.ms)

En su pagina oficial podrán encontrar un genial tutorial, eso si, en ingles.

Python!

“Python es un lenguaje que todo el mundo debería conocer. Su sintaxis simple, clara y sencilla; el tipado dinámico, el gestor de memoria, la gran cantidad de librerías disponibles y la potencia del lenguaje, entre otros, hacen que desarrollar una aplicación en Python sea sencillo, muy rápido y lo que es más importante, divertido.

La sintaxis de Python es tan sencilla y cercana al lenguaje natural que los programas elaborados en Python parecen pseudocódigo. Por este motivo se trata además de uno de los mejores lenguajes para comenzar a programar.” (MundoGeek.net)

Un excelente tutorial para este lenguaje es Doma de serpientes para niños y lo pueden descargar dando clic en el siguiente enlace: http://swfk-es.googlecode.com/files/swfk-es-win-0.0.4.zip

3.- Ser constante.

Gracias a Dios, existe internet y en el muchos tutoriales para muchos lenguajes. En este articulo te he dejado dos lenguajes que aunque parezca que son para niños exclusivamente, en realidad son muy potentes.

Ahora que ya estas en camino de ser programador solo resta decir que ser constante es la clave para dominar el lenguaje de programación elegido. Una vez que lo hayas logrado, veras que aprender otro es cosa de días y no de semanas (como seguramente te llevara tu primer lenguaje), así que no te desanimes y da lo mejor.

Una vez terminado este tercer paso repite el post con otro lenguaje, pues generalmente: jugar, elegir y ser constante es la clave para aprender desde cero.

Salu2 :D !


¿ Te Gusto ? Comenta y compartelo!