ubuntu-linux-chica

Instalar Ubuntu 11.04

Una de las cosas que se preguntan todos los que quieren entrar en el maravillosos mudo Linux es, ¿como puedo instalar linux en mi pc? , el siguiente post es algo resumido aunque encontraras los pasos mas necesarios para la instalación de Ubuntu, un gran sistema operativo Linux que cada día crece mas, si necesitas información sobre Ubuntu o donde descargarlo te recomiendo que visites su sitio web. Ubuntu

Lo primero es que ya debes tener el ISO de Ubuntu grabado en un CD o Live-USB, si es asi solo lo insertas en tu PC y se inicia la instalación.

Después de unos minutos se inicia el asistente de instalación, este nos dará 2 opciones Instalar Ubuntu o Probar Ubuntu

Elige Probar Ubuntu si quieres iniciar un arranque básico o si quieres comprobar sobre tu propia maquina como es el Sistema operativo. No se instalara nada en el disco duro, podras navegar por las carpetas y probar el sistema.

Si lo tienes claro desde el principio y seleccionas la opción “Instalar Ubuntu“, comenzara el proceso de instalación y dara inicio el asistente.

Se comprobara que cumples ciertos requisitos (tienes espacio suficiente en el disco duro, alimentación e internet) o no te dejara continuar la instalación. Tienes dos opciones por activar.

Instalar actualizaciones. Si detecta versiones más actualizadas de los paquetes a las existentes te instala estas.

Instalar software de tercero (recomendable activarlo). Ubuntu es un sistema que se instala por defecto sin codecs propietarios. Si por ejemplo quieres poder reproducir ciertos formatos de video, o escuchar musica en formato .mp3, mejor activa ésta opción.

según el estado de tu disco duro pueden darse varios casos. Si por ejemplo tu disco duro está limpio sin ninguna otra partición previa de Linux, te dará la opción de formatearlo por completo o de editar la tabla de particiones para seleccionar de manera más personalizada como instalarlo.

Si tienes una partición de sistema operativo Windows por ejemplo, entonces tendrás que elegir la opción “Particion Avanzada” o “Algo mas”  que te abrira el gestor de particiones y desde el cuál podrás editar, modificar o crear particiones nuevas.
En éste caso debes tener cuidado de no seleccionar ni borrar la particion de windows (no actives la opción que dice formatear)  deberás crear una particion nueva para instalar Ubuntu, es recomendable que antes hagas una copia de seguridad de archivos muy importantes.

Para abrirle espacio a Ubuntu en nuestro disco duro debemos seleccionar nuestra partición de windows (es la que dice NTFS) en el gestor de particiones y seleccionar la opción “cambiar” aquí nos mostrara el tamaño actual de el disco duro, lo que tenemos que hacer es reducir ese numero ( Ubuntu no necesita de mucho disco duro, con una partición de 10 GB es suficiente para el sistema operativo).

Una vez echo esto nos mostrara un espacio en blanco nuestro espacio libre de disco duro el cual seleccionaremos, daremos de nuevo en “cambiar”, pero esta vez saldrá la ventana de “crear nueva partición”aquí  vuelvo a asignarle el tamaño, el tipo de sistemas de archivo y como punto de montaje /home: Nos deberan quedar 3 particiones: como aparecen en la imagen.

Esta es la única parte que puede parecer complicada para un usuario nuevo, pero una vez que la hayamos superado procedemos con los pasos de instalación.

Tras seleccionar la estructura de particiones, Aceptamos y continua el proceso. Se abre una nueva ventana donde nos pide configurar la zona horaria:

Configurar nuestro teclado:

Despues nos pide el nombre de usuario y la contraseña que queremos usar para entrar en el equipo:

Y ya hemos terminado todos los pasos necesarios. Una vez que termine de copiar los archivos nos da la opción de reiniciar.

Cuando reinicies e inicies sesión, ya podrás elegir con que escritorio iniciar (Selecciona Ubuntu para usar Unity, que es el escritorio que arranca por defecto) o seleccion (Clasico) para usar Gnome Clásico. Ahora solo me queda decirte.

BIENVENIDO A UBUNTU!


¿ Te Gusto ? Comenta y compartelo!