Necesitamos programadores

El Viernes pasado tuve el honor de ser invitado por el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, ITSM, donde otros colegas y maestros hicimos un taller y mesa de debate, esto con el fin de diseñar las materias de especialidades para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Nos recibieron como siempre, con una excelente atención y nos explicaron el plan de acción, la problemática era puntual, necesitaban mejorar sus especialidades para así beneficiar a los estudiantes al momento de egresar.

Los invitados de primer nivel, empresas como Chabacano, Pc del Sureste, Interfaz etc.

El debate fue extenso, y para ser sincero un poco desgastante, ya que todos los involucrados tenemos esa pasión por el tema, en fin, fue una gran experiencia.

Hablamos de las necesidades del mercado y la industria, la tristeza a la que se enfrentan los egresados en su búsqueda de empleo que si bien si hay, generalmente es mal pagado, o se sienten con deficiencias para realizarlo. Entre los puntos que tocamos fue la necesidad de inculcar en el estudiante la actitud de “profesionalismo” es decir dejar la actitud paternalista que hemos heredado de un gobierno socialista, y adoptar una enfoque empresarial, cambiando con esto la mentalidad de los estudiantes.

Aplicar los filtros de las carreras con mano dura y firme, notamos que las deficiencias educativas del alumno al aprender nuevas materias afectan gravemente su desempeño, por ejemplo la falta de comprensión de la lógica matemática en un programador puede remontarse hasta la secundaria, o una mala comprensión de las matemáticas discretas, en este caso los maestros se ven obligados a retrasar su curso con el fin de explicar temas que ya los alumnos debieron haber tratado. Si se aplican filtros estrictamente, jamas veríamos Ingenieros en sistemas que son incapaces de programar un “Hola Mundo”.

El punto que mas sobresalió fue la necesidad de Desarrolladores, o programadores, los empresarios del estado de Tabasco nos enfrentamos a este problema día a día, hay una gran falta de este perfil de egresados, los pocos que desarrollan generalmente no lo hacen bien, y lamentablemente ven la POO (Asumiré que sabes que es POO) como algo lejano y difícil.

Así que casi como si fuera “manda” pedimos a la institución nos den desarrolladores capaces, coincidimos en el hecho que un desarrollador no debe saber programar solo en Java, y debe entender muy bien la lógica para resolver un problema para poder migrarse a cualquier lenguaje con solo leer documentación, personalmente propuse institucionalizar un lenguaje de desarrollo para este fin, propuse JavaScript por varias razones que no vienen al tema en este momento.

Comentamos la importancia de cambiar el paradigma del computo local, y empezar a prepararlos para desarrollar para web y mobiles, sin dejar a un lado la usabilidad, y el diseño, cosa que los ISC no vemos en la universidad y deberíamos ver, aprender a diseñar interfaces usables es algo necesario para un programador, sobre todo ahora cuando la computación esta tan cerca de todo mundo.

Ser programador no es cosa del otro mundo, solo necesitas saber resolver un problema y listo, no importa que que programes, mientras lo hagas(recomiendo JavaScript), ponte metas cortas y haz productos, por pequeños que sean.

¿ Así que quieres empezar a programar ?

¿ Que lenguaje recomiendas para empezar a programar?

Me gustaría aplaudir el esfuerzo que esta realizando el ITSM y espero poderles ayudar y estar recibiendo los próximos egresados que estoy seguro subirán el nivel del desarrollo en el estado.


¿ Te Gusto ? Comenta y compartelo!