¿ Que es un lenguaje de programación ?

Cuando a mi me preguntan a que me dedico, generalmente contesto que soy poliglota, es decir que hablo varios lenguajes.

Empecemos definiendo lenguaje como un conjunto de códigos basados en una estructura para comunicar algo. Es decir que un lenguaje puede ser el español, el ingles, frances, JavaScript, PHP etc.

Debemos empezar con esa idea, generalmente quienes están entrando al mundo del desarrollo llegan con un poco de miedo, pero es tan facil como hablar…

Así entonces tenemos que un lenguaje de programación es un conjunto de códigos o símbolos que nos permiten hacer tareas en una computadora.

 

Elementos de un lenguaje de programación

Estructura

Es la manera general en la cual debe acomodarse el código, con esto se evita que el código se escriba en lugares inadecuados.

Palabras reservadas

Son palabras que no podrán ser utilizadas dentro del lenguaje mas que para lo que fueron creadas como por ejemplo “delete”

Simbolos

Caracteres que provocan un comportamiento establecido como lo son los operadores aritméticos tales como; (+ * – /) los cuales sumaran, multiplicaran, restaran y dividirán respectivamente. Tambien pueden ser operadores de comparación como < > != == etc.

Sintaxis

Esta es la manera de ordenar las palabras de tal manera que signifiquen algo por ejemplo “raul aprendio a programar con el manual de JavaScript desde cero” lo cual es correcto y lo podemos dividir como “raul” “aprendio” “a programar” que no seria correcto puesto de la siguiente manera: “a programar” “aprendio” “raul”. Si bien nosotros entenderemos cualquiera de las 2 construcciones de la oración, recordemos que las computadoras no razonan, por lo cual no podran ser capaces de decifrar la segunda oración de manera comprensible.

Por lo anterior la sintaxis es una de las partes mas significativas en la programación.
La imagen anterior muestra la sintaxis correcta para escribir en el explorador “Hola Mundo” con JavaScript

1
document.write("Hola Mundo");

Lo anterior nos arroja el siguiente resultado.

 

 

El resultado seria completamente diferente si utilizáramos mal la sintaxis, por ejemplo.

1
write.document("Hola Mundo");

Esto nos arrojaria un error de código, y una pantalla blanca, así que la sintaxis es una de las partes mas importantes a la hora de programar.

Hay varios tipos de lenguajes de programación y son clasificados de diferentes maneras, pero para efectos prácticos hasta aqui hablaremos de teoria, y ahora empezaremos a programar, después de todo este es un Manual para aprender a programar.


¿ Te Gusto ? Comenta y compartelo!