Que hay de nuevo en PHP 5.4

Mucho se ha dicho sobre PHP y los lenguajes de programación para web, y es que con el auge de los emprendimientos web esto se ha vuelto un manicomio, todos quieren estar en un emprendimiento, y todos tienen una “gran idea” para emprender algo en la web.

Hace algunos años, cuando empece en la web, solo conocía CGI para hacer algo de programación web, y me refiero a programar en serio, no a dictar lugares y comportamientos de elementos en una pagina web. Despues salió un lenguaje que lo cambiaria todo. PHP era simplemente bello, podias empotrarlo en tu código HTML, o empotrar HTML en tu código PHP, si venias de programar en algún lenguaje como C notabas cierto cambio de paradigma, así que revoluciono la web, y se volvio el lenguaje de programación mas popular en Internet.


Instalarlo no era tan facil como lo es ahora, habia que montar un servidor, después configurar PHP como un servicio etc…

Con su rapida distribución y adopción muchos desarrolladores empezaron a hacer cosas para instalar PHP de manera rapida, y las empresas de Hosting (Hospedaje Web) comenzaron a incluirlo en cualquiera de sus planes, PHP simplemente exploto y se apropio de la Web.

La llegada de Python y Rubi

El problema con PHP es que no evoluciono de manera sustancial y nunca paso de ser un lenguaje secuencial, aunque le agregaron la orientación a objetos empezó a ser tedioso el manejo de base de datos, formularios y de mas, así que llegaron dos lenguajes de programación que están revolucionando la Web. Python, que es adoptado por google como su lenguaje de programación. Y Rubi que es una belleza. Ambos lenguajes de programación son muy similares y muy veloces, ademas que están 100% orientados a objetos lo que hace su uso mucho mas facil, sobre todo para trabajo en equipos.

Ademas de lo anterior cuentan con sus respectivos frameworks para web, Django para Python, y Rails para Rubi ambos de ellos basados en el paradigma MVC lo cual hace su código mas facil de mantener etc. así que PHP ve la necesidad de hacer algo al respecto.

¿ PHP 5.4 es solo una iteración mas de PHP ?

En el sitio oficial de PHP explican que esta nueva version de PHP es superior y mas sustancial que las anteriores gracias a varias características que permiten al desarrollador reutilizar su código, ademas de haber mejorado su rendimiento, uso de memoria, y se arreglaron mas de 100 errores.

Entre las nuevas cosas que tiene PHP 5.4 es la inclusión de “traits”; Que son un mecanismo de re-utilización de código el cual permite reducir las limitaciones de la herencia simple pudiendo así los desarrolladores re utilizar el código sobre conjuntos de metodos y clases independientes.

Una nueva sintaxis para declarar Array (arreglos); Basicamente esta es una manera de escribir arreglos mas corta.

"bar",
"bar" => "foo"
);


// PHP 5.4
$array = [
"foo" => "bar",
"bar" => "foo"
];

Quizá lo mas bello de esta nueva versión es que PHP 5.4 viene con su propio servidor web, que es para pruebas, así que no es recomendable usarlo en un servidor de producción, sin embargo nos  ahorra el instalar Apache en nuestra PC, es muy facil de usar ya que se llama desde la terminal y listo.

$ cd ~/public_html

$ php -S localhost:8000

 

Es así como PHP se esta acercando a sus mas fieros competidores, aunque le falta mucho camino por recorrer


¿ Te Gusto ? Comenta y compartelo!